La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) emitió un comunicado en el que se evidencian las tensiones entre el sector privado y la dirigencia política, en medio de un conflicto nacional por el cual hace 13 días no hay servicio de colectivos en la provincia.
En este caso, los empresarios cargaron contra el legislador radical José Ricardo Ascárate (Juntos por el Cambio), quien en la última sesión había expresado severos cuestionamientos dirigidos a los dueños de las firmas.
Pese al rechazo de Aetat, está vigente la ley para los sueldos de los choferes"Las empresas ya recibieron todos los subsidios y el servicio continúa paralizado. Esta situación es inadmisible. Por eso, desde la Legislatura vamos a proponer el llamado a licitación de la totalidad de las empresas concesionarias", había dicho Ascárate. Según el radical, ya se habían depositado $230 millones desde el Estado a las firmas que integran Aetat "y el servicio no sólo no se ha reanudado, sino que no están pagando los salarios" de los choferes y demás trabajadores de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA). "Como si fuera poco, las empresas están exigiendo otros $100 millones", agregó. "Los tucumanos merecemos un servicio de transporte público de pasajeros de primera categoría",
La Asociación de Empresarios emitió un comunicado refutando al opositor. "Una vez más, los que dicen representar al pueblo tucumano falsean sobre la realidad del transporte público de pasajeros", se indicó desde la entidad que conducen Daniel Orell y Jorge Berretta.
Aseguraron que "al día de la fecha, los subsidios nacionales todavía no fueron depositados en las cuentas de las empresas". Y agregaron que "del total de subsidios provinciales, que totalizan $81 millones, fueron depositados $51 millones; el saldo, $30 millones, fueron retenidos por el Poder Ejecutivo, cobrándose la cuota de un préstamo anterior".
También se refirieron a los programas de aportes estatales mediante los cuales se beneficia a alumnos de la Capital (sustentado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán) y del interior (afrontado por la Legislatura).
"El abono estudiantil de $40 millones no es un subsidio provincial, sino que corresponde a una efectiva prestación de servicios. Las empresas trasladamos mensualmente 55.000 alumnos, cobrando el 53% de la tarifa vigente real. Por lo tanto, las empresas aportamos el 47% restante. Señor legislador, hable con la verdad, basta de demonizar a los empresarios del transporte", indicaron en Aetat.